Avisar de contenido inadecuado

Cuidados del piercing

{
}

surface lateral ojo                 vamos a perforar un labio                          pezón bien perforado

Hay bastante controversia con éste tema. Lo suyo sería que la forma de curar un piercing fuera exactamente la misma en cualquier lugar del mundo. No sé porqué motivo no es así. O ¿sí lo sé?

Llevo perforando casi 12 años. Será el próximo mes de Agosto. Así que puedo hablar sobre todo por mi experiencia.

Y también por mis conocimientos médicos en temas relacionados con la piel.

Lo primero que quiero dejar claro, es que lo que prima en la mayoría de los asuntos es la lógica, y el sentido común. Y en éste asunto no va a ser diferente. Lo suyo es dejarse llevar por la sencillez en cualquier cuestión.

Cualquier experto a la hora de aconsejar cómo tratar una herida, deja por sentado que lo mejor es:

  1. Higiene
  2. Antisepsia
  3. Estimular la oxigenación celular
  4. Protección

Y yo a ésto no le voy a llevar la contraria, y menos porque es lo mismo que yo pienso.

  1. Higiene: limpieza de la herida con agua y jabón mejor neutro
  2. Antisepsia: se consigue aplicando un antiséptico 
  3. Estimulación celular: La estimulación celular tiene como fin activar el metabolismo celular para lograr que la célula trabaje por sí sola en la síntesis de materiales necesarios para dar vitalidad al tejido del que forma parte.- TÓPICAMENTE recomiendo una solución salina, preferiblemente natural, como las que se utilizan para la higiene nasal (menos recomendable es el suero fisiológico químico)
  4. Protección: Con un apósito no plástico, por lo menos 3 días llegando hasta 15, según la zona y características particulares - trabajo, deporte, ambiente....

Como podéis leer, para nada menciono la aplicación de pomadas antibióticas, alcohol, agua oxigenada, yodo o similares a él (betadine, piovidona yodada, cristalmina, clorhexidrina y similares)

La experiencia, me demuestra que la aplicación de yodo y similares, hace que la herida se reseque en exceso, forme costra, y obstrucción del poro, impidiendo una correcta ventilación de la herida.

El yodo es perfecto (siempre y cuando no seas alérgico o sensible a él) para limpiar la piel de la zona a punzar o diseccionar en el caso de una operación. Es decir, ANTES de hacer una perforación.

El modo como actúa el yodo hace que forme una capa en los poros, impidiendo que agentes  patógenos lleguen allí. Pero, si se aplica en una herida con piercing, el resultado es nefasto. Tanto que a veces, al contacto con el material metálico, ha provocado dermatitis de contacto, enrojecimiento, etc.

Otro punto que también discrepo es la cantidad de veces al día que se debe limpiar la zona.

No entiendo porqué motivo se recomienda que cada 2 o 3 horas se le aplique - léase suero, cristalmina, betadine, líquidos varios..... -  que es lo que llega a mis oídos por parte de las personas que llegan a nuestros estudios mal asesoradas por otros - Es decir, que lo que por ahí recomiendan es que la herida esté siempre húmeda. ES LO PEOR QUE SE PUEDE RECOMENDAR.

Ejemplo: ¿Recordáis cuando nos hemos mantenido en remojo horas y horas en la bañera, piscina, mar....? ¿Qué le pasaba a nuestra piel? ¿Y a nuestras heridas y costras en ellas? No voy a responder. Pensar vosotros mismos.

Pues ésto mismo es lo que le pasa a un piercing recién hecho y que cada 2 o 3 horas recibe chorros de H2O, u otras sustancias que lo contengan.

La única excepción, pero no por ello confirma la regla, es que el agua marina sí resulta beneficiosa para nuestro piercing, pero NO CADA 2 ó 3 horas. Pero, si por ejemplo nos pegamos unos "nados" éste verano, no hace falta que temamos por nuestro piercing recién hecho. El sol y el agua de mar son altamente beneficiosos para estimular la circulación sanguínea y que nuestras células formen rápidamente piel nueva, favoreciendo la curación del piercing.

Pero, a los amantes de la playa, CUIDADO con la arena.

Así que resumiendo ésta entrada, mi consejo para la correcta curación de un piercing es:

  1. Lavar con agua y jabón neutro
  2. Aplicar un antiséptico sin clorhexidrina ni yodo. Si no encontráis, utilizad entonces al lavar un jabón antiséptico, por ejemplo: de Própolis, de Arbol de Té, de Lavanda, de Tomillo (suelen vender en herboristerías, farmacias y tiendas ecológicas) comúnmente en pastilla
  3. Pulverizar con agua marina (Sterimar, Rinomar, etc)
  4. Proteger con apósito estéril no plástico o apósitos líquidos

Y muy recomendable, por su beneficioso efecto, es aumentar la ingesta de:

  • Vit. C, que actúa como anti-oxidante celular - presente en cítricos, fresas, tomate, pimiento, kiwi, escaramujo, etc o bien en complementos vitamínicos específicos.
  • Zinc, oligoelemento imprescindible que participa en favorecer la cicatrización de las heridas y aumenta nuestro sistema inmunológico, entre otras de sus muchas cualidades - presente en pescados, mariscos, habas, pollo, gallina, carne de vacuno, nueces, mijo,  o bien tomando un complemento específico.

Espero que sea útil a quien lo quiera comprobar.

Si tenéis dudas, comentarlas y os las intentaré solucionar.

Feliz Verano

                                                                         A Clhoe le acabo de poner un microdermal

                                                                                               107680-80352.jpg

{
}
{
}

Comentarios Cuidados del piercing

me podrias informar sobre los cuidados y todo lo que puedas  de los microdermales?
estoy por ponerme uno en el  pecho gracias.. sara =)

sara sara 12/08/2008 a las 03:07

Sara, veo la importancia de crear una entrada hablando del tema.


GRacias.

Muchas gracias por la útil informacion otorgada...



Bueno acá va mi inquietud... me puse un piercing mas menos hace tres dos semanas en el tragus... no me ha dolido, nada... pero si veo mi piel inflamada y de un tono amoratado... oscuro... puedo entender lo de la inflamación... me han atravesado un cartilago!... pero lo de la piel morada no lo entiendo... mi temor va a que yo hace un tiempo atrás sufrí de el estreptococo beta hemolitico del grupo A... de una forma agresiva en mi piel... lograndose el antibiotico correcto a tiempo... es posible que aflore nuevamente esta bacteria?... he sido muy cuidadoso... que antibacteriano me recomendais usar?... soy de Chile

Jorge Jorge 17/08/2008 a las 06:28

Jorge:


La piel amoratada los primeros días es normal si es que te han apretado mucho con el forceps o bien han apretado el tragus, han soltado y han vuelto de nuevo a apretar antes de perforarte.


Lo suyo sería que acudieras al profesional que te ha perforado. El puede ver tu perforación físicamente y como buen profesional te puede aconsejar. Piensa que con los datos que me das, es imposible que pueda darte ninguna solución. Tampoco es posible que te aconseje nada sin ver in situ la perforación.


Muchas veces es normal ciertos aspectos en una perforación.


Nosotros nunca recomendamos antibacterianos en las perforaciones, porque bajan las defensas, no sólo la infección. Es raro que se infecte una perforación si realmente has seguido las indicaciones correctamente, o te han aconsejado adecuadamente. Una perforación realmente se infecta por falta de higiene.


Cuando fuiste a relizarte la perforación indicaste al profesional que habías sufrido el estreptococo beta hemolitico del grupo A? Es importante que lo supiera.


De nuevo te recomiendo que acudas al profesional.


Saludos.

hola!!! me kisiera hacer un pircing pero me da un poco d temor dañar algún nervio. kiero hacerlo debajo o arriba del labio y me gustaria obtener mas información al respecto. Gracias d antemano

anachu anachu 20/08/2008 a las 08:27

Recientemente me he hecho un piercing surface en la ceja (por la parte de arriba) y me han dicho que a la larga este tipo de piercing cae por si solo, dejando una cicatriz horrible. ¿Es cierto? Graciaaaaas.

Sandrita. Sandrita. 21/08/2008 a las 17:30
Sandrita

Un profesional del piercing sabe cómo hacer bien su trabajo. Es verdad que hay personas que no han sabido perforar, o han puesto piezas inadecuadas para éste tipo de perforación y el resultado no ha sido bueno. Y sobre todo, si tu piercing recibe golpes, agresiones, enganches con la ropa, o no se cura adecuadamente a la larga el piercing cae, pero no por el tipo de perforación, sino porque ha recibido un trato inadecuado.

Gracias por tu consulta
Anachu, justamente en el labio es el tipo de perforación menos dolorosa, de hecho, no es dolorosa.
No es posible que dañen ningún nervio. Sólo se ha de tener cuidado con los capilares y con que te hagan la perforación adecuadamente, que no esté perpendicular a la piel, y mejor si la pieza sea de PTFE en vez de titanio, para evitar dañar el esmalte dental. La forma de curación compara a la que aconsejamos.
Anímate que no vas a sufrir y quedan de pm
Gracias por leer

veras me hice un piercing hace 6 dias en el cartilago
solamente me dijeron que me lo lavase con jabon neutro,ni suero ni nada...solo eso
en mi casa tengo esterimar y como he leido que lo recomendabas me lo empezare a echar
he leido muxas cosas pero no se¿ cual es el cuidado perfecto? y yo me fio de ti.

rocio rocio 29/08/2008 a las 13:13

buenas noches, yo tambien preguntaba eso sobre los piercings y tambien hice l de "automedicarme",  al final lo que se consigue al usar ese tipo de productos es una cicatrizacion rapida pero mala, lo que se recomienda es que se use un jabon ph neutro o un antiseptico (como por ejemplo germisdin)  y en el caso de infección:tisuderma, lo se porque llevo unos cuantos pendientes y es lo que siempre recomiendan para los pendientes sencillos.

yop yop 03/09/2008 a las 02:24

rocio,  cuantos menos productos mejor.


La función del agua salina es estimular la oxigenación celular de forma natural, y eso se consigue por que el agua marina es isotónica. Al tener la misma presión osmótica que nuestra sangre, a través de los poros y mucosas, se absorben todos los oligoelementos presentes, por lo que instantáneamente pasan a nuestro torrente sanguíneo consiguiendo el efecto de oxigenación celular que buscamos. 


http://es.wikipedia.org/wiki/Isot%C3%B3nico


Ahora bien, ¿cómo has perforado el cartílago? ¿Aguja de piercing o pistola taladra orejas? Es importante, ya que los resultados no son los mismos, por varios motivos.


¿Aguja de piercing o pistola taladra orejas? Ya me dices.


Gracias por tu consulta.

yop, en efecto, en la sencillez está el éxito.


Sigue así.


Gracias por tu aportación.

hola pues imajinate k me puse un piercing al lado del ojo mas abajito pero nose k hacer para k nose me ponga morada la piel ni se me inflame plisss ayudame gracias

julieth julieth 24/09/2008 a las 20:34

ola yo yevo un piercing en la ceja y tengo 14 años soy de alicante y llevo el piercing 4 meses y aun me sale pus y eme xao suero terramicina y nose me kura  sabeis algo pa poder curarmelo  mejor

paola paola 29/09/2008 a las 16:05

hace unos dias me hice un piercing surface en el tragus, a los dos dias este me empezo a sangrar x la parte de debajo, fui al mismo k me lo hizo y me dijo k seguramente seria de algun enganxon, me lo kito lo limpio y me lo volvio a poner, el me recomienda lavar con agua y jabon y aplicar cristalmina y furacin. le sigo haciendo caso¿? gracias!!!


Deiff Deiff 02/10/2008 a las 02:35

hola!! me he echo un piercing en el ombligo hace 3 dias, no me dule ni nada, solo me he echado agua y jabon pero se me hace como unas pequeñas postillas alrededor del ahujero.. apparte del jabon hay q echar algo mas o asi vale?


un saludoo! gracias

yo yo 02/10/2008 a las 19:13

oOlaaa..me he echO un piercing en el ombligO hace 1semana! lO estOy kavandO cOn un javOn antisepticO qe me recOmentarOn y tambien le pOngO agua cOn sal! en la parte de las perfOraciOnes esta un pokO rOjO! y entiendO esO,es nOrmaL en los primerOs dias! mas loQ nO me parece tan nOrmaL es que en la parte sUperiOr se me fOrman cOnO cOstritas,dUras que hacen que el piercing nO se pUeda mOver y al estirarlO umpokitO para sacar la cOstrita dUele umpokO! qe me recOmiendaan!!..ayudaaa urgenteeee!! :'-(

Andreita Andreita 12/10/2008 a las 15:26

me coloke el piercing en el ombligo ac un mes  y al kambiarmelo se me puso morado, hinchado, y me sale pus i sangra. Y es la 2da ves k m lo koloko ino kiero volver a sakarmelo
esta infectado?
tengo que sacarmelo?
q puedo hacer para curarlo?



gracias! Ayudaaa !!

Steff Steff 16/10/2008 a las 02:40

hola recientemente me realize un surface en la espalda,me e cuidado como me lo pidieron,y varias personas me han dicho que los surfaces dejan
cicatricez muy notables
otras me dijeron que con el tiempo


este se caia


:Z


me gusta muchisimo mi perforacion y ha sanado  bien


pero me da miedo qe se caiga o asi por el estilo

eliana eliana 23/10/2008 a las 15:25

Para Steff:


Hola, mira yo no sé si te han explicado bien el tiempo prudencial que debería pasar para poder cambiar un piercing, pero precisamente en el ombligo, que es una de las zonas que más tarda en curar, nosotros recomendamos que nunca se cambie antes de 6 meses, y mejor esperar un año. Una manera de saber cuando poder cambiar es: mientras vaya saliendo plasma o líquido de la herida junto a las bolas, NUNCA se debería cambiar.


Mira en éstos blogs donde hablamos de los problemas si no se hace bien.


Gracias, y si tienes dudas, envíanos otro mensaje,


http://acero-y-piel.blogspot.com


http://tatuaje-y-piercing.blogspot.com

Paola, la curación en un piercing en la ceja, puede durar hasta 6 meses. Depende también del material que lleves.



El titanio cura más rápido que el acero quirúgico, pero  si eres sensible al acero, no te curará NUNCA por mucho que lo cures.


Mira las recomendaciones en éstos sitios y puede que salgas de dudas.


Gracias.


http://acero-y-piel.blogspot.com


http://tatuaje-y-piercing.blogspot.com

Deiff, ignoro porqué motivo te sacó la pieza y la volvió a introducir. No es recomendable, ya que toda la piel que se está formando nueva, va a ser un proceso celular interrumpido. ¿Te volvió a poner la misma pieza o puso otra nueva esterilizada? Al  sacar la pieza, la dejó al menos en una zona donde la contaminación cruzada no fuera posible? Puede que tengas problemas por ése motivo también.


Además, ignoro el tipo de pieza que te han puesto, materiales, forma..... ¿podrías informarme más detalladamente?


Gracias. Espero tu respuesta.


http://acero-y-piel.blogspot.com


http://tatuaje-y-piercing.blogspot.com

Para yo: Mira a ver en éstos enlaces si te puede ayudar o es similar a la forma cómo estás curando.


No me das muchos detalles la verdad.


Gracias.


http://acero-y-piel.blogspot.com


http://tatuaje-y-piercing.blogspot.com

Andreita:


Cuanto más toques la zona perforada, peor.


Si mueves en seco, siempre romperás la piel nueva, y el piercing retrocederá negativamente en su correcta curación.


Te consejo igual que a los anteriores, mira  éstos enlaces y si todavía tienes dudas, házmelo saber e intentaré ver  cómo ayudarte.


Gracias.


http://acero-y-piel.blogspot.com


http://tatuaje-y-piercing.blogspot.com

eliana, la verdad es que si no sé el tipo de material que te han puesto, la forma de la pieza y algún detalle más concreto.... no sé si te podré contestar adecuadamente.


El problema con éstas perforaciones básicamente es que:


no te hayan medido la piel y por tanto la perforación no haya sido hecha tomando en cuenta el grosor de tu piel ----


que no te hayan puesto una pieza de unas características concretas para éste tipo de perforaciones ----


que no lleves cuidado con el largo de tu cabello, (no me dices a qué altura de tu espalda) por tanto no puedo saber si el pelo te roza o no, si está cerca del cuello y podría rozarte con cadenas o el cuello de camisetas, jerseys, etcc...


¿podrías detallarme un poco más?


Gracias.

holaaa kisiera saber cuales son los cuidados para un percing en la ceja y tambien en la lengua ya que yo los tengo pero kisiera saber mas de los cuidados :-D  contestenme rapido x favorrrrrrrrrrrrrrrrrr :-)

cesar cesar 27/10/2008 a las 18:40

pues la verdad nose como se yama l material de la pieza pro me la puso nueva, es como de color tranparante proun poco opaca, y la verdad ya lo yevo un mes y no me da problemas solo k ace unos dias parece ser k se me metio champu y me dolio unos dias al moverlo, aun estan algo rojas las puntas, es normal verdad¿?. bueno espero respuesta y gracias x solventar nuestras dudas. xaoooo

Deiff 27/10/2008 a las 21:38

buenas algiuen me puedes decir si es normal k despues de llevar el percing  13 dias se te inche y te pike y se ponga un poco morado?xfavor a yudarme,aa y k puedo acer para k se me baje el inxazo gracias bye bye besicos muak

jessi jessi 29/10/2008 a las 11:23

Hola César:


Supongo que donde hayas ido a perforarte, te habrán dado las indicaciones para ello.


Un resumen de cómo curar cada zona, el tiempo, etc.  lo tenemos puesto en éste enlace. Está muy sencillo.  http://tatuaje-y-piercing.blogspot.com


Si tienes alguna duda, pues puedes preguntar de nuevo. 


Gracias.


Dina

Deiff, el material que comentas parece que es PTFE, nosotros consideramos que es de lo más adecuado para el piercing inicial en la zona bucal.


no debería darte problemas el champú, de veras.


Prueba a poner unos días agua marina (como la que se usa para la higiene nasal)


Gracias por tu interés-


Dina.

Deja tu comentario Cuidados del piercing

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre