Avisar de contenido inadecuado

Cuidados del piercing

{
}

surface lateral ojo                 vamos a perforar un labio                          pezón bien perforado

Hay bastante controversia con éste tema. Lo suyo sería que la forma de curar un piercing fuera exactamente la misma en cualquier lugar del mundo. No sé porqué motivo no es así. O ¿sí lo sé?

Llevo perforando casi 12 años. Será el próximo mes de Agosto. Así que puedo hablar sobre todo por mi experiencia.

Y también por mis conocimientos médicos en temas relacionados con la piel.

Lo primero que quiero dejar claro, es que lo que prima en la mayoría de los asuntos es la lógica, y el sentido común. Y en éste asunto no va a ser diferente. Lo suyo es dejarse llevar por la sencillez en cualquier cuestión.

Cualquier experto a la hora de aconsejar cómo tratar una herida, deja por sentado que lo mejor es:

  1. Higiene
  2. Antisepsia
  3. Estimular la oxigenación celular
  4. Protección

Y yo a ésto no le voy a llevar la contraria, y menos porque es lo mismo que yo pienso.

  1. Higiene: limpieza de la herida con agua y jabón mejor neutro
  2. Antisepsia: se consigue aplicando un antiséptico 
  3. Estimulación celular: La estimulación celular tiene como fin activar el metabolismo celular para lograr que la célula trabaje por sí sola en la síntesis de materiales necesarios para dar vitalidad al tejido del que forma parte.- TÓPICAMENTE recomiendo una solución salina, preferiblemente natural, como las que se utilizan para la higiene nasal (menos recomendable es el suero fisiológico químico)
  4. Protección: Con un apósito no plástico, por lo menos 3 días llegando hasta 15, según la zona y características particulares - trabajo, deporte, ambiente....

Como podéis leer, para nada menciono la aplicación de pomadas antibióticas, alcohol, agua oxigenada, yodo o similares a él (betadine, piovidona yodada, cristalmina, clorhexidrina y similares)

La experiencia, me demuestra que la aplicación de yodo y similares, hace que la herida se reseque en exceso, forme costra, y obstrucción del poro, impidiendo una correcta ventilación de la herida.

El yodo es perfecto (siempre y cuando no seas alérgico o sensible a él) para limpiar la piel de la zona a punzar o diseccionar en el caso de una operación. Es decir, ANTES de hacer una perforación.

El modo como actúa el yodo hace que forme una capa en los poros, impidiendo que agentes  patógenos lleguen allí. Pero, si se aplica en una herida con piercing, el resultado es nefasto. Tanto que a veces, al contacto con el material metálico, ha provocado dermatitis de contacto, enrojecimiento, etc.

Otro punto que también discrepo es la cantidad de veces al día que se debe limpiar la zona.

No entiendo porqué motivo se recomienda que cada 2 o 3 horas se le aplique - léase suero, cristalmina, betadine, líquidos varios..... -  que es lo que llega a mis oídos por parte de las personas que llegan a nuestros estudios mal asesoradas por otros - Es decir, que lo que por ahí recomiendan es que la herida esté siempre húmeda. ES LO PEOR QUE SE PUEDE RECOMENDAR.

Ejemplo: ¿Recordáis cuando nos hemos mantenido en remojo horas y horas en la bañera, piscina, mar....? ¿Qué le pasaba a nuestra piel? ¿Y a nuestras heridas y costras en ellas? No voy a responder. Pensar vosotros mismos.

Pues ésto mismo es lo que le pasa a un piercing recién hecho y que cada 2 o 3 horas recibe chorros de H2O, u otras sustancias que lo contengan.

La única excepción, pero no por ello confirma la regla, es que el agua marina sí resulta beneficiosa para nuestro piercing, pero NO CADA 2 ó 3 horas. Pero, si por ejemplo nos pegamos unos "nados" éste verano, no hace falta que temamos por nuestro piercing recién hecho. El sol y el agua de mar son altamente beneficiosos para estimular la circulación sanguínea y que nuestras células formen rápidamente piel nueva, favoreciendo la curación del piercing.

Pero, a los amantes de la playa, CUIDADO con la arena.

Así que resumiendo ésta entrada, mi consejo para la correcta curación de un piercing es:

  1. Lavar con agua y jabón neutro
  2. Aplicar un antiséptico sin clorhexidrina ni yodo. Si no encontráis, utilizad entonces al lavar un jabón antiséptico, por ejemplo: de Própolis, de Arbol de Té, de Lavanda, de Tomillo (suelen vender en herboristerías, farmacias y tiendas ecológicas) comúnmente en pastilla
  3. Pulverizar con agua marina (Sterimar, Rinomar, etc)
  4. Proteger con apósito estéril no plástico o apósitos líquidos

Y muy recomendable, por su beneficioso efecto, es aumentar la ingesta de:

  • Vit. C, que actúa como anti-oxidante celular - presente en cítricos, fresas, tomate, pimiento, kiwi, escaramujo, etc o bien en complementos vitamínicos específicos.
  • Zinc, oligoelemento imprescindible que participa en favorecer la cicatrización de las heridas y aumenta nuestro sistema inmunológico, entre otras de sus muchas cualidades - presente en pescados, mariscos, habas, pollo, gallina, carne de vacuno, nueces, mijo,  o bien tomando un complemento específico.

Espero que sea útil a quien lo quiera comprobar.

Si tenéis dudas, comentarlas y os las intentaré solucionar.

Feliz Verano

                                                                         A Clhoe le acabo de poner un microdermal

                                                                                               107680-80352.jpg

{
}
{
}

Comentarios Cuidados del piercing - página 9

jaja ya m e dao cuenta d lo de las vacaciones!!!no pasa nada todos lo merecemos !!aora tngo mejor el pierncig esta muxo menos hinxao ya k una amiga enfermera m recomendo sacarme el pus dos veces al dia y limpiarme con agua y jabon!!esta dando resultado y se m esta bajando el inxazon!!eso esta bien?
david david 26/05/2009 a las 23:47
hola dina bueno mi duda es la siguiente: hace 5 dias me puse un piercing en debajo del labio inferior... los dos primeros dias no tuve ningun inconveniente ... apartir del 3º se me comenzo a inflamar y empecé a tomar antiflamatorios y a ponerme hielo.. de momento funciono... pero mas tarde empezo a inflamarse a un solo ladito...me puse en los alrededores d ela perforacion una pomada desinflamatoria pero no ha servido se ve muy 'incrustada' la joya en la piel tanto asi q se me inconó y no quiere deshincharse ya tengo mas una pequeña herida ahi he seguido las intrucciones de el chico que me hizo el piercing, no he fumado no he consumido alcohol ni lacteos... me he echo enguages tres veces al dia con agua oxigenada y cada vez q como algo me lavo los dientes... en la parte interior del labio se ve muy bien y no esta inflamado.. pero afuera esta asi... alguien me recomendo que no hiciera enjuegues con agua oxigenada sino qu eme lavara con sal de inglaterra hoy empece a hacerlo y veo un poco de mejoria... aunq ahun la piel de ese lado sigue como encimandose en la joya... sera que esta muy ajustada? (aunq el dia q me lo hicieron quedo muy bien) o si eso es pasajero que hago para que se desinflame?
Devahna Devahna 28/05/2009 a las 06:18
cuanto tarda un piercing d elabio en cicatrizar completamente y que dificultade spuede presentar?
nana nana 28/05/2009 a las 06:51
ah olvide algo... la joya es de acero quirurgico... puede ser culpable d ela reaccion? :-(
Devahna Devahna 28/05/2009 a las 13:54
holaaa esta muy bueno ke agan estos blogsss , sirven de mucho para akellas personas ke no les informan bien je
Estoy algo preokupada por lo ke lei, tengo una semana ke me hice una perforacion en el labio inferior y como no sabia bien sobre informacion de curacion, me dio miedo porke me empeso a salir un likido ke al secarse se hacia amarillo, yo pense ke se me habia infectado y me kite el persing y lo puse en alcohol, tambien me limpie la perforacion con alcohol yo pensando ke  asi no se me iba a infectar , asi le ise por 4 dias hasta enkontrarme este blog y darme kuenta ke hice muy mal
no se ke aser si kitarme el persing por una posible nfeccion o dejarmela por favorr necesito ke me
ayudenme 
faniss faniss 31/05/2009 a las 22:08
Buenas Tardes, hace 8 mese me hice un piercing en la nariz, se me infecto pero logre curarmelo con solucion salina, jabon quirurgico y un poco de te de manzanilla, pero quisiera saber cuanto tiempo tarda en cicatrizar totalmente, ose cuando puedo dejar de preocuparme de estar limpiadno 2 veces al dia y puedo cambiar el piercing con toda confianza??
gracias

Sara
Sara Sara 05/06/2009 a las 02:22
ola si me gustaria saber como es el metodo para aplicacion de jabon tengo un pearcing en la ceja y me lo hice esta semana y todo va bn
Ahh y pues queria tambien comentar que el dia que me lo colocaron me dio mucho mareo instantantaneamente despues de q me lo colocaran y casi me desmayo y vomite luego pero despues de esto no volvi a sentirme mal si sabes cual pudo haber sido la causa de esto ya que hace unos seis meses sufri una trombosis cerebral si depronto esto pudo haber sido la causa
gracias
cordialmente
alejandro
sogamoso colombia
ola si me gustaria saber como es el metodo para aplicacion de jabon tengo un pearcing en la ceja y me lo hice esta semana y todo va bn
Ahh y pues queria tambien comentar que el dia que me lo colocaron me dio mucho mareo instantantaneamente despues de q me lo colocaran y casi me desmayo y vomite luego pero despues de esto no volvi a sentirme mal si sabes cual pudo haber sido la causa de esto ya que hace unos seis meses sufri una trombosis cerebral si depronto esto pudo haber sido la causa
gracias
cordialmente
alejandro
sogamoso colombia
Hola, tengo 18 años y me puse un piercing en la ceja hace 4 dias! por lo q veo va muy bien lo lavo todos los dias con jabon antiseptico liquido! y tambien me hecho Bacitracina q es un Unguento q me recomendaron para q cicatrizara la perforacion mas rapido! quiero saber si esto esta bien?? y tambien kiero saber cuando se sabe q eres alergico al material q te pusieron, en mi caso me colocaron acero quirurgico! gracias y espero su respuesta!
Jorge Jorge 07/06/2009 a las 20:30
Hola acero y pie, eh leido los comentarios y quede muy conforme con las respuestas por ende,me decidi escribirles...
Hace mas de  meses me hice el arito horizontal en la ceja, Hace una semana me salio una especie de granito al lado de la perforacio, de un solo lado,queda horrible :-( y quiero sacarmelo yaaa!!... Durante unos dias me puse pervinoz y se desincho, un finde no me puse nada y volvio a salir, que debo hacer para q se vaya del todo?? AYUDENME PORFA Q ES RE FEO!!
Desde ya muchiisimas gracias y voy a estar atenta a su respuesta! :-)
Besiitos!!
(mi mail es dulce.ir0niia@hotmail.com  ... Con un cero en ves de "o" y con doble "i")
hola :)
io m hice un piercing en la lengua hace tres dias , esta hinchadaa pero eso no es lo ke me preocupa, lo ke paso es ke ayer me di cuenta ke esta un pokito moradita de ela punta no se a qe se debe, no me duele nadaa, no muevo mucho el piercing tengo la lengua en reposo el mayor tiempo posible, no hay sangrado y me enjuago la bocaa con bicarbonato de sodio y agua ke fue lo ke me recomendo el piercer ke me lo hizo, he estado leyendo ke a veces es normal porqe puede qe la pieza sea peqeña pero insisto no me duele, hablo raro pero es por la inflamacion, ayer me empece a tomar unas pastillas para desinflamar y antes de tomarmelas no estaban esaas manchitas moraditas qe mensiono, am no se nota mucho pero me preocupa, crees qe sea normal o debo alarmarme, mi novio se hizo el piercing el mismo dia y el empezo a comer desde el principio, yo me lo cuido muxo, no se qe pueda pasar...
de antemano gracias
un beso ;-)
maritha maritha 11/06/2009 a las 22:50
hola yo me hice una perforacion dse lavio hace 4 dias y no cual sera el cuidado perfecto para el
espero respuestas
mildrey tatiana ramo mildrey tatiana ramo 13/06/2009 a las 19:55
hola :)
tengo un piercing en la nariz y en el lugar que me lo hicieron me recomendaron aplicarme unas gotitas de suero fisiologico en las noches; pero segun lo que tu dices no es el mas recomendado ¿por qué? debo dejar de ¿usarlo?
juana juana 15/06/2009 a las 00:24
holaa...
hace un tiempo me hice un piercing en el ombligo..
pero algo pasó..el hoyito de arriba se fue abriendo más..
me tengo que sacar el aro? se mejorará si lo dejo puesto?
espero me puedan ayudar... gracias..
Naty Naty 20/06/2009 a las 23:56
Hola Naty:
¿Cuánto tiempo lo llevas hecho? ¿Estás bañándote en piscinas? ¿Coge más humedad que en invierno? ¿Te lo sigues curando? ¿Te lo has cambiado ya?
Necesito saber todo ésto para darte una respuesta concreta. Lo que te ocurre puede ser por muchos motivos. Pero tiene solución.
Espero tu respuesta.
No estaría mal que me enviaras una foto para que pudiera ver el tipo de pieza que llevas. aceroypiel@aceroypiel.com
Gracias.
Besos.
Dina.
Hola Juana:
El suero fisiológico no es malo ni está contraindicado. Considero que es mejor el agua marina, porque es una solución salina isotónica procedente del mar sin haber sido manipulada químicamente. El suero fisiológico es agua y cloruro sódico. Sin más oligoelementos. En la mayoría de los casos usan estabilizantes o conservantes. O algún otro producto químico.
El suero fisiológico no limpia las heridas ni es antiséptico. Por eso, es importante limpiar bien la piel, con agua y jabón preferiblemente o mejor aún limpiar con alguno de los productos que hay para la higiene de un piercing. Piensa que la limpieza es básica, y que es una herida que no queremos que se cierre, por tanto los antisépticos que resecan la piel, como el iodo (betadine, piovidona iodada, etc... ) no están recomendados para curar heridas con piercing.
Ahora bien, es mejor que uses suero fisiológico que nada.
En el caso del piercing en la nariz, precisamente el agua marina que se comercializa es para la higiene nasal, con una boquilla que facilita el que la introduzcas dentro de la nariz facilitando la limpieza.
Gracias.
Besos.
Dina.
Hola! hace dos dias me hice un piercing en la parte de abajo del labio (lado derecho);pero me está saliendo piel arriba del topito de la parte de adentro.Quiciera saber si esto es normal o no.
Gracias
Virginia Virginia 29/06/2009 a las 20:27
Hola
Me hice un piercing en la parte de abajo del labio (lado derecho);pero mañana me van a realizar un operación que dura dos horas y necesariamente me tengo que retirar el piercing esas dos horas.Mis preguntas con respecto a estos son: pasadas esas dos horas ya está cerrado el hueco? es recomendable que me lo ponga luego de eso? (es decir el mismo dia) si se cierra puedo volver a perforarme el mismo sitio?
Y también quiciera saber si es normal que me salga piel arriba del topito de la parte de adentro o me lo tengo que quitar?
Agradezco su pronta respuesta.
Que esté bien. :-)
buenas! tengO un pirsin en el ombligo desde hace unas 5 semanas, se me puso rojo y me salió un poco de pus... me dio mucho miedo y me eche agua oxigenada, asi que la pus salió pero lo sigo teniendo colorado, fui al sitio donde me lo hice y me recomendo bactroban por las noches. vivo en un sitio de playa por lo cual irè a darme unos baños. En fin, lo tengo seco pero tan seco que se me pega a la piel, mi pregunta es,¿e exo bien echandome agua oxigenada? ¿por què se me pega? aaa y me sale liquidoo! eso que es?? ruegO tu respuesta muchas gracias de antemanoo (K)
cristina cristina 30/06/2009 a las 14:29
aaamm i mi pircing es antialergicO!! =S
cristina cristina 01/07/2009 a las 16:29
hola! weno yo hace un tiempo yevaba un pircing en el labio, en la parte d arriba..se me cicatrizo bien i todo genial..a los 9 meses d llevarlo, no se porqe se me empezo a hinxar el labio i me lo tuve qe qitar..ahora me lo qiero volver a poner, xq me gusta muxo..pero por dentro tengo como un peqeño vultito..como si seria un peqeño granito..me lo podria hace igualmente d nuevo??al hinxarse el labio, es porqe me lo rexazó?
Gracias.
iisa iisa 01/07/2009 a las 22:45
hola, m a salido una bola del tamaño d una lenteja alado de un piercing q m hice en la mejilla ace una semana; el primer  dia m dolia mucho toda la mandibula cm un dolor d muelas, el segundo dia me salio un moraton y el quinto dia me salio sta bolita, fui al centro dnd m lo hice y m dijeron q no pasaba nada q seria d inflamacion y q m echara beepanthol pr para cicatrizar pr no la de los tatoos, pr la verda no m fio nada porq m dieron recomendaciones para curarm q nada q ver a lo q tu as scrito d cuidados, como suero, betadine vucal...spero q m ayudeis muchas gracias
eri eri 02/07/2009 a las 01:40
olaa!!tng un problemilla y me gustaria q me ayudaras sino es molestia,esq el miercoles dia 1 de julio me hice un piercing en el labio d abajo en el lado izquierdo y al principio no me dolia xro al dia siguiente lo tenia como dolorido y algo hinchado y yo crei q era normal xro d eso ace ya 4 dias con hoy y x dentro del labio justamente encima de la placa me ha salido cm un bultito de pus y lo sigo teniendo hinchado :-( Q puedo hacer o q me aconsejas q aga?contesta xfavor!!

Gracias.Un besito!! :-)
Miryam Miryam 05/07/2009 a las 20:52
olaa!!tng un problemilla y me gustaria q me ayudaras sino es molestia,esq el miercoles dia 1 de julio me hice un piercing en el labio d abajo en el lado izquierdo y al principio no me dolia xro al dia siguiente lo tenia como dolorido y algo hinchado y yo crei q era normal xro d eso ace ya 4 dias con hoy y x dentro del labio justamente encima de la placa me ha salido cm un bultito de pus y lo sigo teniendo hinchado :-( Q puedo hacer o q me aconsejas q aga?contesta xfavor!!

Gracias.Un besito!! :-)
Miryam Miryam 05/07/2009 a las 20:52
olaa!!tng un problemilla y me gustaria q me ayudaras sino es molestia,esq el miercoles dia 1 de julio me hice un piercing en el labio d abajo en el lado izquierdo y al principio no me dolia xro al dia siguiente lo tenia como dolorido y algo hinchado y yo crei q era normal xro d eso ace ya 4 dias con hoy y x dentro del labio justamente encima de la placa me ha salido cm un bultito de pus y lo sigo teniendo hinchado :-( Q puedo hacer o q me aconsejas q aga?contesta xfavor!!

Gracias.Un besito!! :-)
Miryam Miryam 05/07/2009 a las 20:52
olaa!!tng un problemilla y me gustaria q me ayudaras sino es molestia,esq el miercoles dia 1 de julio me hice un piercing en el labio d abajo en el lado izquierdo y al principio no me dolia xro al dia siguiente lo tenia como dolorido y algo hinchado y yo crei q era normal xro d eso ace ya 4 dias con hoy y x dentro del labio justamente encima de la placa me ha salido cm un bultito de pus y lo sigo teniendo hinchado :-( Q puedo hacer o q me aconsejas q aga?contesta xfavor!!

Gracias.Un besito!! :-)
Miryam Miryam 05/07/2009 a las 20:52
olaa!!tng un problemilla y me gustaria q me ayudaras sino es molestia,esq el miercoles dia 1 de julio me hice un piercing en el labio d abajo en el lado izquierdo y al principio no me dolia xro al dia siguiente lo tenia como dolorido y algo hinchado y yo crei q era normal xro d eso ace ya 4 dias con hoy y x dentro del labio justamente encima de la placa me ha salido cm un bultito de pus y lo sigo teniendo hinchado :-( Q puedo hacer o q me aconsejas q aga?contesta xfavor!!

Gracias.Un besito!! :-)
Miryam Miryam 05/07/2009 a las 20:52
ola me e xo un piercing y oy ace ya 2 meses y es superficial...
el caso ske lo llevo super infectado y nose ya cm curarmelo
algun consejo en especial??
rosa rosa 06/07/2009 a las 12:03
oolaa!! tngo un problema cn  mi piercing lo llevo dsde el dia 6 de mayo
y lo tngo abajo dl ombligo en el lado izkierdo y lo tngo muy infectado
q ago?? cn k me lo puedo curar?? q me aconsejais??


Gracias, un beso
RooSaa RooSaa 06/07/2009 a las 12:26
Holaa! suerte que encontre este blog porq no estoy en la ciudad; donde me hicieorn el piercing para ir consultarle a quien m lo hizo. Hace 2 semanas m hice un piercing en la lengua, m he cuiado muy bien .. ya la vuelta de la bolita de abajo m ha salido una manchita blanquesina muy clarita, no siento dolor alguno.. queria saber si eso puede ser el comienzo d una infeccion porq estoy un poco preocupada.. y que debo ahcer al respecto desde ya muchas gracias espero su respuestaa y m gustaria q me respondiera al mail por favor
BRENDA BRENDA 09/07/2009 a las 02:02

Deja tu comentario Cuidados del piercing

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre