Avisar de contenido inadecuado

¿problemas con las perforaciones mal hechas?

{
}

 

 

 

INTENTAREMOS DAR SOLUCIONES

 

lengua mal perforada

 

Si hay algo que veo dentro de los profesionales del piercing, y más en los no profesionales pero que se dedican a poner piercing, es la falta de sentido común a la hora de recomendar cómo se debe curar un piercing.

Yo no sé si donde han ido a aprender a perforar, se lo han explicado o no. Ignoro también si se lo han explicado correctamente y luego cada uno hace lo que le viene en gana.

Así, que viendo el vacío en líneas generales que hay al respecto, he creído apropiado hacer éste pequeño manual de consulta, tanto para clientes como para profesionales o no que se dedican a perforar y quieran hacerlo bien.

También le vendrá bien a más de un padre/madre, que se siente un poco angustiado al ver los problemas que su hijo/a está teniendo con el "dichoso" piercing, cosa que entiendo perfectamente. También soy madre y no me gustaría ver la piel de mis hijos con un aspecto nada agradable, como a veces he visto de perforaciones tratadas inadecuadamente.

Viendo la cantidad de foros relacionados con el tatuaje y piercing, la cantidad de personas que se preocupan porque su perforación no está yendo bien y los errores que leo de la forma como se debe tratar una piel perforada.

También he visto muchos blogs donde sí saben hacerlo de la manera adecuada, por lo que pondré un enlace a ellos.

Y quiero mencionar, ayer precisamente en el studio, cuando estuve atendiendo a una persona, me dijo: "Vaya diferencia (supongo que se refería comparándome con otra persona) en cómo me has explicado las cosas para que las hiciera bien, pero es que me has dicho el motivo de porqué debo hacerlo así, y tiene toda su lógica. Si no me lo hubieras explicado razonando, lo hubiera seguido haciendo mal." Y me dio las gracias por ello.

Reconozco que si tan sólo una persona es capaz de ver ésto, es suficiente para motivarme a seguir haciéndolo como hasta ahora.

séptum

Y agradecerle que aprecie mi forma de ver las cosas. Total, lo único que hice, fue enseñarle cómo debía de cambiar una pieza. Porqué debía limpiar la zona perforada antes de cambiar una pieza, aunque ya estuviera la herida curada o hiciera tiempo que lo lleva. Y el motivo es:

si se cambia una pieza con la piel seca, dado que el tamaño del agujero es el mismo que la pieza insertada, al querer retirar ésta, la piel ejerce resistencia, por lo que al forzar la extracción es muy probable que la piel nueva se rompa o se dañen los tejidos y sangre.
si ésto ocurre, al introducir una pieza diferente, que seguro no está esterilizada, todos los microorganismos presentes en la nueva pieza, inevitablemente pasan al interior de la herida, pudiendo provocar una reacción nada positiva, incluso empeorando la zona que ya estaba curada.
otro detalle, es que si no se limpia la piel que rodea la pieza, incluso la pieza misma antes de proceder con el cambio, todos los microorganismos presentes en la piel y en la pieza, pasarán al interior de nuestro organismo en cuanto saquemos la pieza de la piel, ya que hay una zona que está en contacto con el aire y todo lo que en él hay. Y las partículas presentes en la pieza no se van a ir de ahí, claro. Sólo si desinfectamos la zona antes de proceder al cambio. Así que ya sabéis porqué suelen empeorar las heridas con piercing cuando se ha cambiado la pieza inicial por otra.
al limpiar la zona de alguna manera hace que al querer sacar la pieza, ésta ya no "tira" en la piel, si no que resbala. ¿No os ha pasado que alguna vez en la ducha, se os ha caído un piercing? Esto a ocurrido, bien por el efecto del agua y jabón, o por el calor del agua que ha dilatado la zona donde estaba el piercing.
Es verdad, que éstas indicaciones no las enseñan en la Escuela de Enfermería, o el organismo que otorga en cada comunidad española el Diploma acreditativo para poder desarrollar la actividad profesional como anillador.

Así que aquí entra el interés personal por querer hacer las cosas adecuadamente, y así evitar correr riesgos innecesarios con la salud de otras personas.

Por tanto, a continuación detallo cómo durante los pasados 11 años he aconsejado a quien le haya puesto un piercing, cómo debía curarlo. Y a día de hoy, no he variado la forma de hacerlo.

Indicar que prácticamente todas las zonas de la piel se han de curar igual. Exceptuando las mucosas bucales y nasales.

Para evitar confusiones, agrupo las zonas donde la curación es idéntica en forma, no así en tiempo, que éste si varía de la zona donde se realice.

surface - superficie

CEJA, PEZÓN, OMBLIGO, MICRO DERMAL, SURFACE O SUPERFICIAL, GENITALES, SÉPTUM, CARTÍLAGOS DE LA OREJA Y LABIO FACIAL (limpieza externa)
- Sólo limpiar 2 veces al día -

Limpiar con jabón antiséptico sin yodo ni clorexidrina - sirve de pastilla a base de Própolis, Tea Tree, Aloe Vera o de farmacia tipo Germisdín - En el studio nosotros proporcionamos uno específico para ello a cada cliente que se hace un piercing. Pero en caso de no tenerlo, los citados pueden usarse con confianza.
Pulverizar o rociar después de haber limpiado con agua marina del tipo de la que se utiliza para la higiene nasal. Es mejor que el suero fisiológico, por varios motivos. Viene en un envase con boquilla direccional, que facilita el uso. No puede contaminarse, ya que no son botellines que se expongan al aire al abrirse. Y no es fabricado químicamente, es agua marina natural, con los mismos beneficios como si fueras al mar (recuerda cómo mejoran las heridas después de un baño en el agua del mar)
Éste paso no es realmente imprescindible, tan sólo recomendable. Es el uso de una pomada específica anti-inflamatoria de la piel. Si se usa, nunca debería tocar la herida, tan sólo la zona que la rodea, con el fin de evitar que la humedad proporcionada por la pomada, llegue a dilatar la herida, resultando contraindicatorio para el piercing, y no usar más de 7 días seguidos. Es decir, tan sólo la primera semana de haberse hecho el piercing. Si tenéis interés, podéis enviarme un email y os digo la que nosotros recomendamos.

NARIZ - Sólo limpiar 2 veces al día.

Igual que lo citado anteriormente pero NUNCA se debería poner la pomada.

BOCA (lengua y zona interna del labio)
Antiséptico bucal SIN ALCOHOL NI AZÚCAR, siempre diluido en agua, en la proporción de 2 tapones del envase para una botella de 250cc. de agua. Una vez diluido, utilizar siempre después de las comidas, sexo oral o bucal, y de haber fumado. Por lo menos usar 2 meses. Más frecuentemente la primera semana.

No recomendado Betadine bucal, Listerine ni Oraldine
Rociar la lengua y/o la mucosa labial con agua marina como la mencionada arriba en el punto Con 3 ó 4 veces al día es suficiente.

piercing marilyn - centro labio


Si tenéis dudas al respecto, no dudéis en preguntarme. Siempre contestamos.

El equipo de Acero y Piel

 

 

 

PIERCING

 Enlace a un álbum de fotos                      

{
}

Álbum de fotos de ¿problemas con las perforaciones mal hechas?

4 de 10

Ver fotos de ¿problemas con las perforaciones mal hechas?

{
}

Comentarios ¿problemas con las perforaciones mal hechas?

hola soy de mexico me  gustaria saber ke tna riesghoso es un microdermal en la frente, por su puesto tomando en cuenta ke soy  un poko delicada porke bueno tengo algunas perforaciones y pues en  realidad todas se me an  inferctado las cuido lavo  y todo lo ke puedo y sanan pero  al fin a todas les a tocado, creo ke mi problema radica en ke pues no acepto muy bien los materiales y el cuerpo los rechaza sobre todo el  acero quirurjico por lo regular  me han puesto PTF, BIOFLEX  y SILICON  y aun asi hay un proseso de rechazo aora mi temor es ke un microdermal pues ba incrustado   o algo asi  y no lo puedo sacar y lavar en realidad me da miedo  o ke lo tenga  ke kitar  y me kede una orrible  cicatriz casi en medio de  la cara ,
grasias por su respuesta
tita tita 05/11/2008 a las 02:03
Hola tita:  Si acudes a un profesional,  y estoy segura que en Mexico los hay,  no  te debe dar ningún problema. Sólo fífate antes y pregunta:
el mejor material en  el microdermal  es   el titanio
la pieza siempre comprobar que está esterilizada, es decir, sacada de un envase sellado y con la  marca  que garantiza el proceso de esterilización.
La forma de curar es la misma que para las perforaciones  en la cara.
No fabrican piezas  para el microdermal de PTFE.
Espero haber resuelto tu inquietud.
Gracias.
Dina
GRACIAS POR TENER ESTA PAGINA DONDE ORIENTAN A TANTOS JOVENES COMO YO.
EN MI PAIS REPUBLICA DOMINICANA HAY MUY POCA INFORMACION.
MI PREGUNTA ES. EL PIERCING DEL OMBLIGO ES PELIGROSO,YO TENGO UNO Y LO TENGO HACE 1 MES Y 3 DIAS , HACE 10 DIAS SE VEHIA CURADO, PERO HACE EL TIEMPO RESTANTE VOLVIO  A SEGREGAR EL LIQUIDO AMARILLO CLARO  Y COMO QUE LA PIEZA SE SECA Y SE PEGA, TRATO DE NO TOCARLO CON LAS MANOS SUCIAS NI DE MOVERLO BRUSCAMENTE, TENGO MUCHA LIMPIEZA CON EL Y LO LABO CON JAVON NEUTRO Y AGUA TIBIA CON SAL, NO SE SI ESTARA BIEN, DEBO PONERLE ALGO MAS O LO ESTOY CUIDANDO BIEN. GRACIAS DE ANTEMANO ESPERO SUS RESPUESTAS ;-)
RUTH RUTH 18/11/2008 a las 16:13
Hola Ruth.

Gracias a tí por consultar.

Está bien lo que haces, si no es más de dos veces al día. Una vez por la mañana y otra por la noche son más que suficientes.

Cuanto más mojada esté la piel donde está el piercing, peor.

Si preparas tú el agua con la sal, usa sal gruesa sin refinar, mejor que la sal común, aunque pensándolo bien, en el país que vives -- y te envidio por ello -- no tendrás problema con el tipo de sal.-  La cantidad apropiada para no pasarte de sal es:

------ un vasito de los que se usan para chupito,  con agua tibia.
------ 1/2 cucharadita de las más pequeñas de sal gruesa--como 4 granos de sal ---

Piensa que puede tardar en curar hasta un año, y que en todo ese tiempo NO DEBERIAS CAMBIARLO.   Y cuanto menos pienses en tu piercing, antes te curará. Te lo aseguro.  Recuérdate de él para curar.   Y nunca quites esas costras estando en seco. Las romperás, y toda la piel nueva también. Volverá a salir líquido y tardará más en curar. Esas costras son parte de la linfa, se seca al contacto con el oxígeno del aire, y de hecho es una protección natural que nuestro organismo fabrica para proteger una herida en periodo de cicatrización contra los gérmenes y bacterias.  Si mueves en seco, toda la suciedad que está en la piel, y en la pieza, la pasarás dentro de tu cuerpo.        Un beso.
Hola!
Yo quería que conocieseis mi problema. 
Hace dos semanas me hice dos microdermales en el pecho y curaron fenomenal, por lo menos uno de ellos, el otro me esta dando algun problemilla. Al principio se me torcia y el otro día me levante y se me cayó la tachuela. El caso es que estoy preocupada porque la rosca donde va enganchada la tachuela se me ha quedado como metida dentro de la piel y me da miedo que no se pueda sacar para volver a poner la tachuelita. Mi piercer me ha dicho que no pasa nada, que me pase por el estudio y tan solo es bucar la rosca y volver a colocar la tachuela.
Vosotros que creeis? Algún consejo para que no me vuelva a pasar? Les cuido bien, no me he dado ningun golpe ni nada, no entiendo porque uno le tengo genial y el otro me da problemas.
Gracias de antemano!
ana ana 30/11/2008 a las 14:25
olaaaa os voi a explicar mi problema ase  4 dias me e exo como dicen un surface en la barriga es decir a cuatro deos mas pa bajo k el del ombligo y oi se me a puesto morado eso de k es y como debo curarmelo o si esk me lo esta rechazando . por fvor contestemen rapido
Graciass.
marina marina 09/12/2008 a las 19:38
aber tonta, kmo n kieres k se t ponga morado si solo ase 4 dias k t las exo, tontainas, enga;)
PARA MARINA 27/12/2008 a las 02:50
YO ME HICE 1PIERCING EN LA LENGUA EL VIERNES X LA NOXE Y Y NO SANGRE NI NADA HABLABA PERFECTAMENTE Y EL SABADO POR LA MAÑANA ME LEVANTE CON LA BOCA YENA DE SANGRE M YEGUE AL QUE ME LO HIZO Y ME LO TUVO KE KITAR M ABIA SALIDO 1TROCITO DE CARNE EN LA PARTE DE ARRIBA MAS GRANDE DE LO NIORMAL EL ME RECOMENDO KE NO M LO HICIERA MAS ¿XK ME PASO ESO? PUEDE SER X ABLAR MUXO RECIEN EXO EL PIERCING Y ¿ME LO PODRIA VOLVER A ACER?CNTX XFA 
Anónimo 13/01/2009 a las 19:18
Hola Anónimo #8

Gracias por pasarte y preguntar.

Normalmente un piercing en la lengua sólo sangra por los siguientes motivos:

-- que te hayan puesto una barra metálica bastante grande en vez de una barra flexible de teflón
--  que la barra que te hayan puesto no estuviera esterilizada
--  que la barra de metal fuera de acero quirúrgico y le tuvieras alergia al níquel
--  que la barra fuera de plástico acrílico (no se puede esterilizar)
-- que hayas bebido alcohol o hayas fumado 
-- que hayas intentado comer alimentos que necesiten ser mascados (se deben consumir triturados unos tres días)
--  que hayas tomado algún tipo de medicamento, incluído el ácido acetilsalicílico  (alka-seltzer, aspirina, etc...)
-- que no hayas enjuagado la boca con antiséptico bucal por lo menos después de las comidas
-- que hayas usado la lengua para sexo oral o bucal

Puedes decirme se alguna de éstas cosas has hecho con el piercing puesto en la lengua?

Cuando sepa más detalles, podré contestarte de forma adecuada.

Gracias. 

Dina 
hace un semana me puse un piercing en el labio... hice todo lo que me dijeron para cuidarmelo pero hace un dia vi que la bolita del piercing se me estaba metiendo debajo de la piel... es normal o no? que tengo que hacer AYUDA!
Andrea Andrea 15/01/2009 a las 17:58
hola, hace unos meses me hice un microdermal en el pomulo, y nunca acaba de curarse, parece que esta curado, pero en cuanto dejo de lavarlo vuelve a ponerse mal. bueno, el caso es que  no esta pegado a la piel como se supone que deberia estar, me lo noto super salido, parece una seta, se ve toda la parte donde se enrosca lal cabeza, y quisiera saber si está mal hecho, si se puede volver a meter, y a que se debe esto. muchas grcias!!!
zelia 15/01/2009 a las 21:24
Hola Andrea:

Hmmmm, deberías acudir sin falta al local donde te hicieron el piercing, porque en éste caso, no debes tocar nada, ni hacer nada tú. No es recomendable que toques.

Si cuando acudes, no te dan una solución y te sigue pasando, entonces ponte en contacto otra vez, me indicas dónde resides, y te buscaré un profesional de tu zona para que te ayude.

Gracias.

Dina. 
Hola Zelia:

¿Has acudido al lugar donde te hicieron el microdermal? ¿Qué te dijeron?

Tengo interés por saber qué te dijeron.

Sé exactamente qué te está ocurriendo, pero me gustaría saber el grado de profesionalidad de quien te lo puso. ¿Sería posible?

Espero me digas.

Gracias.

Dina. 
jo, pues aún no he ido, porque me lo hice en madrid y vivo a un ratillo de allí, y como no sabia si era normal o malo o qué, y como no me duele y tampoco tiene muy mala pinta...  pues no sabía si ir o esperar a ver como iba evolucionando... pero si me dices que le pasa algo raro mañana mismo voy... ¿debo saber algo por si intenta escurrir el bulto engañarme o algo? si está mal hecho dudo k lo reconozca, me dirá que ha sido mi culpa, claro xD en fin... ójala estuvierais más cerca, mi microdermal no se parece en nada a los que hacéis vosotros :(
zelia zelia 16/01/2009 a las 03:03
Por cierto Zelia, el mismo comentario que dejas, está posteado unos minutos antes por un Anónimo, en otra entrada del blog. ¿Eres la misma persona o lo copiaste?

Gracias.

Dina. 
Si si, perdón, es que primero lo puse allí y después vi que también estaba esta sección de perforaciones mal hechas, y me pareció más adecuado, lo siento! :P muchas gracias!
zelia 16/01/2009 a las 03:18
No te preocupes Zelia.

¿Tienes posibilidad de enviarme una foto para que pueda ver? Lo  más cerca posible. ¿Y decirme cómo te lo está curando? 

aceroypiel@aceroypiel.com

Gracias.

Dina. 
Muchas gracias por tu atención, Dina. Yo no tengo cámara en condiciones para que lo veas bien, pero mañana por la mañana me hacen una foto estupenda para que veas al detalle, de acuerdo? Muchísimas gracias, mañana te envío las fotos sin falta.
Pues mira, los primeros meses me lo lavaba con agua y jabón y luego me ponía suero, unas 3 veces. cuando lo tengo bien me lo lavo por la mañana en la ducha y me hecho suero, y cuando lo tengo rojo me lavo con agua y jabón y luego suero 2 veces al día, pero la verdad es que me lo limpio con suero bastante, cada vez que paso por el servicio me pongo una gota, ahora sé que no es bueno tenerlo siempre húmedo, quizá por eso no termina de curarse... pero vamos, el aspecto no es malo, simplemente la mayoria de días tengo roja la parte superior, donde está la parte corta del ancla, que por cierto se nota a flor de piel si tocas, nada más, pero odio que esté tan salido :(
Gracias de nuevo, Zelia.
Zelia 16/01/2009 a las 13:48
De acuerdo Zelia, espero la foto. Tampoco hace falta que sea a alta resolución. 

En cuanto la reciba, te comento.

Gracias.

Dina. 
Hola hace un mes me perfore el labio izquierdo y ahora me salio una bolita de carne  por dentro en la perforacion
Lizeth Lizeth 05/02/2009 a las 02:31
Hola Lizeth:

¿Acudiste al local donde te hicieron la perforación? Ellos deberían asesorarte sobre lo que te está ocurriendo.

GRacias.

Dina. 
ola::

mire,, a mi me encantaria hacerme un piercing en el pómulo osea a 3 cm debajo del ojo... y na que no se si ello conlleva muxo riesgo y si es muy peligroso... y como deberia cuidarmelo.... eske no sesi una vez que me lo haga al limpiarlo debo de mover la barra para limpiarlo mejor o limpiar sobre ella... a y si podria en una semana y media o asi camiarme la barra... y lo mas importante de todo.. si yo me aburriese de él que es lo mas seguro y me lo kisiese quitar.. la señal se me quedaría??

porfavor contesta lo antes posible!!
José Antonio José Antonio 08/02/2009 a las 01:21
Hola  José Antonio:

Si acudes a un profesional, ninguna perforación conlleva riesgos.

Si además lo curas siguiendo los consejos, pues tampoco.

Tenemos una sección donde están las pautas a seguir para una correcta curación.

Te aconsejo cuando te hagas el piercing, que compruebes si te lo han aconsejado igual.

Si te aburres de él, y te lo vas a quitar pues te vuelves a poner en contacto con nosotros, y entonces te diré qué debes hacer para que no se quede ninguna marca.

Gracias.

Besos.

Dina. 
Dina muxas gracias por todo y por tu rápida contestación.

Seguiré los consejos que has dado en esta página y si tengo algun problema me pondré en contacto contigo :)..

gracias de nuevo
José Antnio José Antnio 08/02/2009 a las 19:20
por cierto Dina no me as dixo si puedo cambiarmelo a la semana y media por otro que sea mas cómodo...
jose antonio jose antonio 08/02/2009 a las 20:28
Hola Jose Antonio: 

Disculpa el lapsus.

La pieza que se pone, de teflón preferiblemente dada la flexibilidad, lo que se hace es adaptarla a partir de los 15 días aprox. SIN SACARLA . ------ no se debe interferir el proceso de curación. En el caso de la perforación que me hablas, podrías cambiar la pieza completa (aunque no entiendo porqué deberías querer cambiarla)  a partir de los 6 meses, tiempo en que seguro habrá curado y no habrá riesgos  de alterar el proceso interno de formación de piel.

Gracias por tu interés.

Besos.

Dina. 
Hola Dina!
No sé si me recordarás, te envié las fotos de mi maltrecho microdermal hace tiempo!!! Pues quería informarte de que acabé quitándomelo yo sola tras recorrer media capital en busca de quien me lo sacara... no fue nada divertido, pero lo estuve estudiando unos días yme decidí a hacerlo yo misma dado su estado. Me lo ''saqué'' hace 3 días y está cicatrizado completamente, en parte también gracias a tus consejos de higiene, y no me he dejado marca!!!
Muchas gracias por tu ayuda, y te aseguro que viendo el panorama, no me lo repetiré a menos que sea en tu estudio!!!
Un saludo!!!
Zelia Zelia 16/02/2009 a las 01:48
hola eh leido el blog me parece muy bueno....
soy de de la paz mexico, me hice dos perforaciones una en el labio inferior y otro en la ceja izquierda; las persona que me lo puso me iso estas indicaiones de cuidado "labar con un jabon neutro dos veces al dia y tambien a manera de compresas poner te de manzanilla con sal en la zona del pircing" queria saber si esto te parece correcto o que jabon me recomiendas para lavarme? espero tu pronta respuesta gracias.... en saludo desde mexico.. :-)
JAVIER JAVIER 17/02/2009 a las 10:40
Hola Zelia:
¿Pues sabes qué te digo? Te felicito por el valor que has tenido. Ahora, tú misma has podido comprobar que no hay mucho profesional en el sector, por desgracia. Y eso realmente es de denuncia. Solo que en España, las denuncias a los profesionales que no lo son, no las puede hacer otro profesional del sector. Eso no ocurre en el resto de Europa.  Porque, para proteger el intrusismo laboral y para proteger la salud de los clientes y en definitiva, para proteger que la gente de por hecho que todos los profesionales que dicen serlo en verdad todos no lo son, entonces, sí se permite que sean los profesionales los que denuncies a aquellos que llamándose profesionales, no sólo no lo son, sino que además están cometiendo un delito contra la salud pública y estafan al cliente.
Tú has sido más profesional que todos juntos, por el mero hecho de por tí misma interesarte en sacar la pieza y conseguirlo.
El día que quieras aprender a ser una profesional de piercing para dedicarte a ello, no dudas en ponerte en contacto conmigo, porque te enseñaré esta magnífica y gratificante profesión, que casi nadie sabe ejercer bien.
Si alguna vez te decides a venir por nuestra comunidad, de veras que estaré encantada de hacerte un microdermal.
No dudes en decirme que eres tú.
Besos cariño.
Dina.
Hola Javier:

Mira acá en esta parte del blog. La curación que haces es muy similar a la que recomendamos, con alguna salvedad.
Te explico.
Jabón neutro es perfecto, pero si puedes conseguir un jabón, que suele ser en pastilla hecho a base de Própolis o de Arbol de Té, te irá mejor. 
Las compresas de manzanilla con sal, pues la verdad es que el exceso de humedad o los baños están totalmente contraindicados en el piercing, porque reblandece la herida y no permites que el proceso normal de nuestro organismo se lleve a cabo.
Lo idóneo es que si usas la manzanilla con la sal, que le pongas poca cantidad de sal a esa solución. ¿No te es un engorro estar preparando cada día? No sé, es mucho más cómodo utilizar un preparado isotónico de agua de mar -- hay varias marcas y se compran en farmacias o dietéticas -- No uses suero fisiológico. No es lo mismo. El agua ha de ser preparada con sal marina, sin refinar y mejor de la gruesa. No sirve la sal común yodada.
De ahí que recomendemos el preparado de agua marina. Además es en forma de spray, por lo que puedes rociar ligeramente la zona sin llegar a empapar o humedecer en exceso.
Por lo demás, te dejo el link en èste mismo blog donde damos las recomendaciones básicas para todos los piercings.
Gracias a tí por la confianza, y estamos encantados que te haya gustado nuestra sección online.
Besos.
Dina.
http://tintaporuntubo.obolog.com/cuidados-piercing-107680#495056 

Deja tu comentario ¿problemas con las perforaciones mal hechas?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre